Populus Alba

DSC_0007

Denominación.

Nombre científico: Populus Alba.

Nombre común: Álamo Blanco, Álamo Plateado, Chopo Blanco.

Descripción

Es un árbol caducifolio de porte erguido que alcanza unos 20-30 metros de altura. Su madera es blanda y flexible debido al crecimiento extraordinariamente rápido que experimenta esta especie y en general todas las del género populus. Se emplea en la fabricación de papel.

dsc_0029_edited

Se trata de una especie de alto valor ornamental en bosques y jardines, por lo que puede ser un buen candidato para ocupar nuestras estanterías. Su corteza es gris verdosa de joven para volverse prácticamente blanca después.

DSC_0018

Con los años la corteza va perdiendo la textura lisa y blanca para cuartearse desde la base del tronco hacia las ramas.

DSC_0062

Pero la denominación de Alba no es debida a ello, sino al espectacular tono blanco-plateado del envés de sus hojas, que contrasta perfectamente con el verde intenso del haz.

DSC_0014

Es un espectáculo contemplarlo mecido por el viento, aunque en este aspecto es el Populus Temula o Álamo Temblón el más espectacular de la familia.

Pero además al acercarse el invierno podemos disfrutar de una preciosa coloración otoñal, de tonos más variados que los del Populus Nigra o Chopo, que van del amarillo al rojo.

DSC_0025

El Álamo blanco posee un sistema radicular muy agresivo, con un aparato de raíces secundarias muy superficial y extenso. Por ello, por un lado no se recomienda plantarlos cerca de edificaciones, y por otro tiene gran propensión a emitir chupones de sus raíces incluso a muchos metros del tronco, conformando así en ocasiones auténticos bosques que comparten un sistemas de raíces intercomunicado.

DSC_0013

No estamos ante una especie muy longeva, puesto que su esperanza de vida ronda los 100 años.

Hábitat

Aunque es un árbol que agradece el sol, por su rápido crecimiento y abundante follaje necesita un buen aporte constante de agua, y así es muy común verlo en riberas de ríos y embalses. De hecho no tiene inconveniente en crecer en un suelo perennemente húmedo, pese a que puede soportar periodos de sequía.

Se trata además de una especie relativamente resistente a condiciones climatológicas adversas, tolerando tanto el calor como heladas de cierta intensidad si éstas no son extremas.

Cultivo como bonsai

Como todo, el cultivo del Álamo Blanco como bonsai tiene sus pros y sus contras. Puede ser un bonsai de gran belleza, pero por contra seguramente nos de mucho más trabajo que otras especies por sus necesidades de riego y de mantenerlo controlado en su tamaño.

Riego y sustrato

En cuanto al sustrato no tiene grandes requerimientos, si bien es recomendable utilizar un sustrato muy drenante para asegurarnos de poder tener las raíces húmedas y oxigenadas al máximo y al mismo tiempo.

Trasplante

El álamo, eso sí, va a necesitar de nosotros un poco más de atención que otros árboles. Necesitará que anualmente revisemos su sistema radicular mediante periódicos trasplantes.

Alambrado

Tendremos que vigilar con especial cuidado que los alambres no se nos claven en la madera de un día para otro.

Pinzado

Necesitará pinzados con más frecuencia que la mayoría de árboles. Pero por contrapartida nuestro Álamo rebrotará de inmediato tras el pinzado y reducirá progresivamente el tamaño de su hojas.

Plagas

Al tener un vigoroso crecimiento los Álamos son atacados por multitud de plagas como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla. Principalmente en primavera deberemos controlarlas.

Sesia Apiformis: Cual fue mi sorpresa un día que me encuentro una señora avispa saliendo del tronco de un chupón de Álamo que había arrancado de la finca del vecino, porque ya estaba harto de que la raíces arruinasen los aguacates que estaba intentando cultivar allí.

El caso es que cuando terminó de salir dejó un agujero de un par de centímetros de diámetro y ya pude darme cuenta de que no era una avispa sino otro insecto. Se trata de una mariposa que imita a una avispa, que aunque preciosa, puede llegar a causar daños graves en los Álamos al usarlos para depositar sus huevos. 

De hecho mi ejemplar no prosperó, nunca sabré porqué, pero en la autopsia aparecieron gran cantidad de larvas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close