Seguimiento: Sambucus Nigra Nº 1 – I

Hacia el mes de julio de 2017, paseaba yo por el camino que linda con la finca donde vivo, acompañando al arroyo que baja de la sierra. El arroyo lo envuelven sauces, álamos, higueras, saúcos y otras especies creando a veces unas barreras impenetrables.

Los saúcos parecen más arbustos que árboles, por la multitud de troncos que acostumbran a salir de la base, por no tomar una gran altura y porque sus ramas larguiluchas tienden a colgar hacia el suelo.

La facilidad con la que enraíza desde esqueje el Sambucus Nigra es pasmosa, basta con dejar una rama en agua entre unos días y un par de semanas y el esqueje empezará a emitir raíces. Ya lo había comprobado, pues no era la primera vez que encontraba una rama que colgaba tanto que había tocado suelo y enraizado en el momento, pero ese día encontré una rama que no había enraizado en tierra sino en la corriente del arroyo.

DSC_0175

La fotografía podría ser de mejor calidad pero la prueba documental merece mostrarse.

Una vez sacado del agua se veía así:

DSC_0176

Lo que hice después fue cortar el cepellón a la mitad de la longitud y plantarlo de pie en un colador con akadama y kiriuzuna, de tal forma que las raíces quedaran en su mayor parte al aire, con solamente las puntas enterradas en el sustrato.

DSC_0177

Las ramas largas las corté después por encima del segundo nudo.

En la primavera de 2018 lucía así, comenzando a coger forma:

DSC_0061

A pesar de ser una especie caduca, el saúco aguanta tan bien el frío que aquí en la provincia de Granada a unos 550 mts de altitud, apenas ha tirado las hojas en diciembre y ya vuelve a brotar en pleno enero.

Por ello el momento ideal para hacer un trasplante sería a principios de año. En realidad casi cualquier época del año es apta para hacer un trasplante de saúco, por la facilidad que tiene para recuperarse. Pero en este caso esperaré aproximadamente un mes a fecha de la publicación de este post y realizaré los pertinentes trabajos en este proyecto para continuar con el seguimiento.

Anuncios

1 comentario en “Seguimiento: Sambucus Nigra Nº 1 – I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close