Seguimiento: Acacia Retinoides Nº 1 – I

Viviendo en Málaga, el vecino de enfrente tenía media tapia cubierta por madreselvas y por dentro de la otra parte del muro con una hilera de acacias retinoides. Pero las acacias suelen germinar fácilmente sin necesidad de tratamientos previos de estratificado o escarificado, y se habían propagado por fuera del muro hasta comenzar a invadir el camino de tierra.

Daba gusto pasar por allí a diario con el aroma de las madreselvas y las mimosas en flor y quise intentar hacer bonsais de ambas, a pesar de que a priori deben de ser de las menos indicadas para ello.

Durante la primavera de 2016 intenté varias veces sacar esquejes de aquellas acacias sin el mínimo atisbo de prosperar, de manera que un día saqué del suelo un par de plantones de los que acechaban el borde del camino.

De los dos plantones, uno no prosperó y el otro se secó el tronco pero rebrotó con fuerza en otoño desde las raíces.

DSC_0071
Acacia Retinoides – Diciembre 2016

Desde entonces ha estado en colador creciendo a una velocidad de vértigo.

En mayo de 2018 estaba así de despendolada:

DSC_0016_1

El problema que tengo con este árbol es que no consigo reducir el tamaño de la hoja ni a tiros. Este año he hecho dos defoliaciones pero no responde reduciéndola, aunque sí con una abundante brotación. También es cierto que está generosamente abonado, pues aun tengo intención de dejarlo crecer hasta que comience a agrietarse la corteza de la base del tronco.

Esta acacia quiero hacerla en estilo llorón y había aplicado la técnica que se suele usar con los tarays cuando se pretende aplicar este estilo: defoliado y alambrado de las ramas largas. Esto era lo que había conseguido en setiembre de 2018:

DSC_0053

De modo que he decidido cambiar de estrategia y voy a intentar reducir la hoja por pinzado. Pero como también quiero que crezca lo que haré será dejar crecer ramas largas antes de pinzar todo lo atrás que pueda.

De momento el aspecto después de la primera reducción que he hecho es:

DSC_0120

Lo que no ha perdido es vigor y con este otoño tan largo lo mismo se pone a brotar como loco en enero. De momento está empezando a abrir las yemas más apicales y se empieza a ver el bonito tono rojizo de los brotes tiernos.

DSC_0168

Veremos si la nueva estrategia surge efecto o mi acacia sigue teniendo hojas más largas que el árbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close