Populus Nigra

Denominación.

Nombre científico: Populus Nigra.

Nombre común: Álamo Negro, Chopo.

Descripción

Para empezar y que no quede ninguna duda del tipo de especie de la que estamos hablando me permito tomar un apunte de la fantástica página creada por el CSIC y el Real Jardín Botánico, arbolapp:

“El chopo es la especie arbórea autóctona de la Península Ibérica e Islas Baleares que más rápido crece.”

En su día se usó mucho para la producción de madera precisamente por su rápido crecimiento, pero al igual que la del álamo blanco su madera es liviana y poco resistente, de modo que se ha empleado tradicionalmente para la fabricación de papel o carpintería ligera. Se decía de él por ello que era el árbol de los pobres, el árbol del “pueblo” (populus).

Es un árbol caducifolio con un colorido otoñal espectacular, que a diferencia del álamo blanco es completamente amarillo.

DSC_001001

 

Su corteza es de color beis, que nunca llega al blanco y mucho más agrietada y suberosa que la del álamo blanco.

DSC_0038

 

Habitat

Se da en toda la península y Baleares soportando un rango de temperaturas muy amplio que le permite habitar desde los 0 a los 1800 mts de altitud.

 

cropped-dsc_000001.jpg

Al igual que la mayoría de los de su género requiere de suelos húmedos. Aunque soporta la sequedad ambiental, en los lugares de clima más continental buscará lugares donde no le falte humedad constante en el sustrato como riberas de ríos o embalses.

 

Cultivo como bonsai

DSC_0003

En general el chopo se asemeja mucho a su pariente el álamo blanco, como se podría presuponer, y por tanto tendrá también unas necesidades sensiblemente similares.

Riego y sustrato

En cuanto al sustrato no tiene grandes requerimientos, si bien es recomendable utilizar un sustrato drenante para asegurarnos de poder tener las raíces húmedas. Con esta especie es mejor pasarnos en el riego que quedarnos cortos.

Trasplante

Igual de agresivo al menos que el álamo en cuanto al desarrollo radicular, por tanto será muy conveniente el trasplante anual hasta muy avanzado el crecimiento.

Alambrado

Tendremos que vigilar con especial cuidado que los alambres no se nos claven en la madera de un día para otro.

Pinzado

Necesitará pinzados con más frecuencia que la mayoría de árboles. Pero por contrapartida nuestro Álamo rebrotará de inmediato tras el pinzado y reducirá progresivamente el tamaño de su hojas.

Estilos

Ésta es quizás una de las principales desventajas del chopo como bonsai, y es que no se doblega con facilidad a los caprichos de nuestras musas. El chopo tendrá siempre querencia a emitir ramificación siempre hacia arriba y aparte del estilo de llama es difícil adaptarlo a otros salvo quizás la escoba.

Plagas

El Chopo sin embargo es menos atacado por las plagas de pulgones que atacan principalmente los brotes tiernos, pero sí es blanco para dípteros que pueden causar daños importantes bajo su corteza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close