Sambucus Nigra

Denominación

Nombre común: Saúco, Canillero.

Nombre científico: Sambucus nigra

Descripción

El Saúco, por su porte y envergadura, es casi una especie arbustiva más que propiamente un árbol. Es muy inusual ver troncos aislados, pues emite constantemente brotes desde la base.

DSC_0009edited

Sus hojas son compuestas, con un número impar de foliolos, entre 3 y 7. Tanto su floración como fructificación son una delicia.

elder-2389375_1920

En primavera empiezan a formarse corimbos de flores blancas de unos 15-20 cm de diámetro, que al fructificar durante el verano se convierten en bayas, color vino al principio para ir oscureciendo al madurar.

elder-432610_1920

Habitat

Es más común en países del norte pues prefiere el frío al calor y la humedad a la sequedad. En estas latitudes (sur de España) no suele encontrarse alejado de cursos de agua que le garanticen sus preciado sustento.

DSC_0034_edited

En cuestión de cultivo, de hecho, tiene más de una similitud con los sauces (salix). Ambos gustan de la proximidad de cursos de aguas, son caducos, soportan temperaturas del rango de los -20ºC pero no están cómodos con los extremos opuesos y aunque también gustan de sol, en semisombra siguen estando a sus anchas.

DSC_0080_edited
Este saúco y un sauce que crece a 5 metros tienen los dos las raíces sumergidas en el arroyo.

También es notable el vigor de su crecimiento radicular, aunque tengo la impresión de que son menos peligrosos para las edificaciones cercanas que los sauces, no por mayor o menor vigor, sino porque las raíces del saúco son muy quebradizas.

Cultivo como bonsai

El principal inconveniente a la hora de pensar en esta especie como bonsai es que tiene una esperanza de vida de 50 años. Pero este arbusto desgarbado tiene más de un aliciente para ser al menos una especie de interés.

Pese a su corta longevidad y la poca consistencia de su madera, crea unos troncos muy suberosos y con carácter.

DSC_0070_edited

Sumado a la facilidad de crear buenos nebaris debido a su exagerado crecimiento radicular, hacen que gane unos cuantos puntos como especie a tener en cuenta.

Riego y sustrato

No dejar que se seque el sustrato, que será preferentemente drenante. Se puede incluso colocar un plato con agua debajo y dejarlo sumergido un dedo para mantener una humedad constante.

Trasplante

Es aconsejable el trasplante anual por su vigoroso desarrollo.

Alambrado

Al tener la madera blanda y un crecimiento rápido, el alambre tenderá a clavarse en poco tiempo. Vigilar.

Pinzado

El sambucus tiende a emitir ramas largas con entrenudos también muy largos. Tendremos una pequeña lucha para reducirlos a base de bastante pinzado, que también nos ayudará a reducir el tamaño de las hojas pinnadas.

Plagas

Cuando nuestro jardín esté parado en invierno el saúco estará brotando, y todos los pulgones de los alrededores pendientes de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close