Seguimiento: Juniperus Chinensis Nº 1 – I

Siempre he sido más de caducos que de perennes, crecí en un valle repleto de bosques de robles y hayas. Pero reconozco que las masas de verde tan compactas que se consigue formar con algunas coníferas son un lujo para la creación de árboles en miniatura.

La de hoy es una de las especies más usadas, buscadas y cotizadas en bonsai, por el carácter de su madera, viva o muerta y la exquisita compactación de las nubes que se consigue al trabajarlo adecuadamente.

Este árbol lo compré de vivero por 7€ en febrero de 2018. Lo que se veía por encima del sustrato era un tronco muy corto e inclinado y tres ramas formando un sistema isométrico.

Lo primero fue buscarle un estilo y decidí cambiar la inclinación y cortar una de las ramas para hacer un moyogi.

DSC_0025_edited

De las dos restantes una sería el tronco y la otra una potente primera rama. Adecué simplemente las dimensiones a lo que pretendía que fuera mi bonsai podando ligeramente y al cabo de unas semanas lo trasplanté a un colador.

Entre alambre y tensores le dí al tronco un poco de curva, pero aparte de eso en este año sólo ha tenido sol, agua y abono. Ya va siendo hora de empezar a darle forma.

DSC_0022_edited

El estilo está claro, para el frente he elegido el que no tiene la herida y ahora hay que seleccionar primeramente con qué ramas nos vamos a quedar. A partir de la segunda no tenemos ningún problema para elegir la que nos va viniendo mejor, pero donde debería estar la primera trasera sólo tenemos una rama con una salida horrible. De momento la dejaré intentando reorientarla como pueda.

DSC_0024_edited

Vamos a dar por hecho que tenemos las ramas. Pero aun son ridiculamente pequeñas en comparación con la primera,.

DSC_0042_edited

Lo que debemos hacer es potenciar el crecimiento de esas ramas intermedias, dejándolas crecer, mientras vamos pinzando el resto; La primera rama que no necesita engordar más y la copa que es donde mas vigor tiene el árbol. De esa forma la fuerza se concentrará en la parte intermedia del árbol.

En primavera lo trasplantaré para empezar a trabajar en el nebari, quitando sustrato de la parte superior y reduciendo la profundidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close