Seguimiento: Ficus Cárica Nº 1 – I

Pensar que un árbol con las hojas más grandes en ocasiones que un folio A4 puede convertirse en un bonsai, parece de ilusos …por ser correcto. Sin embargo la Higuera es una especie que responde como ninguna a cualquier trabajo que le hagamos y con los cuidados oportunos es capaz de miniaturizarse de manera inverosimil.

Y aunque su porte más natural suele ser el multitronco, acepta muchos estilos y variantes como bonsai.

La primera higuera con la que voy a iniciar los seguimientos de esta especie tiene un estilo vertical informal. Sin embargo está sobre una piedra de cuarzo que tiene la parte superior plana.

El enraizado sobre roca, sin ser un estilo en sí mismo, no es un uso muy dado. Es obvio que requiere de un trabajo adicional al plantado normal y quizás sea menos rentable en los grandes centros de producción de bonsais. O simplemente que nos privamos de disfrutar de un buen nebari perdiéndose bajo el sustrato. A mí personalmente me fascina ver en la naturaleza cuando las raíces de un gran árbol han quedado al descubierto cubriendo una roca o sobre unos riscos.

dsc_0069_edited
Almez

Así que muchas veces busco una piedra plana en la parte superior para satisfacer mis gustos personales; tener el enraizado en roca y provocar al mismo tiempo un nebari plano, aunque la entrada sea un poco particular. En estos casos es preferible emplear especies de un fuerte desarrollo radicular como la higuera porque el resultado será más espectacular en menos tiempo.

Hace año y medio era una rama en un árbol de mi casa.

dsc_0085_edited

Esta rama de higuera esquejó en agua y lo planté directamente en ese colador, encima de esa piedra cuando apenas asomaban las raíces. Para ello lo tuve que sujetar con alambres al colador y luego lo cubrí de sustrato por encima de las incipientes raíces. Hay otras formas de hacerlo, como esperar a tener ya las raíces, pero a mi me gusta más el resultado así porque de esta manera crecen directamente alrededor de la piedra, no se anclan a ella después de que hayan crecido.

En cualquier caso supongo que será de menester ampliar los datos tanto del enraizado en piedra como del esquejado o estaquillado con más detalle en otro momento.

dsc_0083_edited

Como decía es un esqueje del verano de 2017. Es posible que esta primavera descubra del todo las raíces, dependerá de lo desarrolladas que estén cuando lo trasplante. Es otro de los trabajos adicionales que tenemos con esta técnica; Aunque no fuera necesario el trasplante, es conveniente ir destapando progresivamente las raíces, de esta forma además de ir lignificando, no dejamos que terminen de cubrir por completo la piedra pues no es lo que se pretende.

dsc_0003_edited

Después a esperar a que esté bien brotado y cuando se acerque el verano realizar un defoliado para reducir el tamaño de la hoja y empezar a definir un primer diseño.

dsc_0006_edited

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close