Tamarix

Denominación

Nombre común: Taray, Taraje.

Nombre científico: Tamarix

Descripción

Los tarays son un género de pequeños árboles o arbustos, de aspecto plumoso y aunque sus hojas escamosas se asemejan a las coníferas, no lo son. De hecho pueden comportarse tanto como perennes o caducos, quedando las hojas amarillentas ya secas en el árbol hasta casi la primavera.

dsc_0042_edited

 

Florecen antes del verano en los extremos de las ramas, que se cubren de nubes de pequeñas florecillas rosas, blancas, amarillas o rojas.

Los árboles de este género presentan un crecimiento radicular muy agresivo, comparable al de los sauces, con los que en muchas ocasiones comparten hábitat.

dsc_0044_edited

Habitat

Tienen una asombrosa capacidad de adaptación a condiciones extremas de humedad. Lo encontramos sobre taludes secos

dsc_0092_edited

y también sumergidos casi por completo en agua.

dsc_0091_edited

 

 

Se le encuentra festoneando riveras de embalses precisamente porque no tiene competencia a la hora de tolerar crecidas y bajadas de los niveles de agua que pueden producirse de un año para otro.

dsc_0050_edited
Enero 2019
dsc_0099 (2)_edited
Mayo 2017

En cuanto al rango de temperaturas que tolera, depende más de la especie. Los hay más sensibles a las heladas y los que aguantan condiciones de casi alta montaña, dándose especialmente en lugares de costa por su tolerancia a suelos salinos. Aguantan mejor el calor que el fío y le gusta broncearse bien expuesto al sol.

Cultivo como bonsai

Si bien en lo estrictamente relativo al cultivo, estamos ante una de las especies más sencillas para sacar adelante, no lo es tanto a la hora de trabajarla, pues no todas las técnicas se le podrán aplicar debidamente y eso condiciona su posible diseño.

dsc_0069_edited

Pese a que las escamas de los tarays nos recuerdan tanto a las coníferas, será un error si tratamos a nuestro árbol como si lo fuera, máxime si nuestra especie se comporta como caduca.

Riego y sustrato

Pocas especies van a ser tan poco exigentes en cuanto a ambos aspectos como el Tamarix. Ni permanecer bajo humedad constante, ni pasar más tiempo entre riegos harán que este arbusto pierda el lustre. Y en cuanto al sustrato tampoco hace ascos a ninguno.

dsc_0094_edited

Sin embargo, como siempre buscamos lo mejor para nuestros bonsais, le procuraremos un riego abundante sobre un sustrato suficientemente drenante y abonado.

Trasplante

Como he mencionado antes, el Taray tiene un crecimiento subterráneo generoso. Por eso suele ser necesario el trasplante anual durante la fase de desarrollo al menos, en el que tampoco tendremos miedo de ser drásticos con la reducción de raíces, pues la tolera sin problemas. La mejor época para llevarlo a cabo suele ser antes de la brotación primaveral.

Alambrado

Va a depender del estilo que le queramos dar a nuestro árbol, pero se hace casi imprescindible el uso continuo del alambre. El principal inconveniente de esta especie como bonsai es el crecimiento totalmente recto y espigado de sus ramas, que debemos de estar domando una y otra vez.

Pinzado

Otro inconveniente del Taray es que tiene propensión a secar ramas, lo que nos dificulta el pinzado en verde por el riesgo de perder la nueva ramificación si no estuviera lo suficientemente desarrollada. Así que olvidaros de intentar compactarlo como si fuera un junípero porque en cada invierno se habrá echado a perder el trabajo del año anterior. Es por esto que el estilo en el que preferentemente suele verse es el llorón.

dsc_0060_edited
Tamarix en el Museo del Bonsai de Marbella (Enero 2017)

Multiplicación

Los Tamarix se propagan fácilmente por semilla, pero más fácilmente aun por esqueje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close