Seguimiento: Pyracantha Coccinea Nº 1 – I

El Espino de Fuego es una especie muy apreciada como bonsai por la espectacularidad de su floración y fructificación. Se le llama precisamente así debido a su abundante producción de frutos de color rojo-anaranjado que perduran además desde el verano hasta casi el invierno.

dsc_0018_edited
Pyracantha en septiembre de 2018

Esta pyracantha la compré en un vivero a primeros de mayo de 2017. Estaba en flor pero decidí trasplantarla porque tenía una tierra muy compacta que no me gustaba nada.

Era un auténtico seto, para lo que se había cultivado por otra parte, con ramas saliendo de todas partes y hacia todas direcciones. No quise darle más “caña” y me limité a hacer que entrase más luz en el interior de la planta cortando ligeramente.

Tenía un estilo de doble tronco no muy vistoso, con una rama gruesa muy recta en la parte superior del más bajo, que además se cruzaba por delante del otro. En la poda de 2018 quité el resto de ramas que no valían, no porque no encajasen con el diseño, que aun no lo tenía nada claro, sino porque bien se cruzaban, bien salían desde el mismo punto o eran desproporcionadas de alguna manera. Pero seguía sin verle su estilo, así que antes de seguir cortando sin ton ni son quise dejarla ese año para madurar un poco las ideas antes de tomar soluciones drásticas.

dsc_0009_1_edited
Pyracantha en mayo de 2018

Después de pedir ayuda a las musas, decidí cambiar el ángulo de plantado, haciendo que el tronco bajo se convierta en una primera rama muy baja y gruesa. A posteriori me parece que era muy obvio lo que pedía el árbol, pero no pasa nada por darle o darnos un poco de tiempo cuando no tenemos las ideas claras.

Con su nuevo estilo, lo que era la parte superior del tronco bajo sigue sobrando. pero ha estado mejor dejarla por si nos hubiera servido para el nuevo diseño. Ahora ya la puedo suprimir. Pero si me sirve para crear otro futuro árbol, sería una pena desaprovecharla. Así que la he acodado antes de realizar el trasplante porque aunque no sea la época, después podría terminar moviendo las raíces al estar aun sin asentar. También he aprovechado el trasplante para eliminar otra raíz sobrante que se cruzaba y además estaba levantada sobre el sustrato.

dsc_0060_edited

Al cambiar el ángulo también habrá que cambiar un poco la inclinación de las ramas con alambre o si se puede mejor con tensores. Sobretodo ahora porque al alambrar podríamos romper yemas o brotes.

dsc_0068_edited
Pyracantha en enero de 2019

Pero para eso prefiero esperar unas semanas a que ya haya terminado de brotar y no hacer varios trabajos al mismo tiempo, pues podríamos poner en riesgo la salud del árbol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close