Seguimiento: Salix Purpurea Nº 1 – I

Realmente no estoy seguro al cien por cien de la especie a la que pertenece este sauce. Tiene las características ramas y brotes rojizos del salix purpurea, pero sin embargo es de hojas alternas, al contrario que éste, que las tiene opuestas. Lo que me lleva a pensar que puede serlo de todos modos es que existen variedades de salix purpurea con hojas alternas como el sauce de hoy.

dsc_0151_edited

El talud de un arroyo que se desprendió por una crecida de agua, lo están colonizando sauces y álamos en una densidad que los hace inviables. Es más que recomendable dejar que estas especies de potentes sistemas radiculares vuelvan a fijar el terreno cuanto antes, pero el exceso de maleza tampoco es adecuado. En marzo de 2018 saqué de ese talud media docena de plantones de sauce que planté en coladores y enseguida comenzaron un crecimiento desmedido.

dsc_0066_edited-
Mayo de 2018

Éste en concreto decidí “enrocarlo”. A diferencia de otras ocasiones en las que he creado un árbol sobre roca desde esqueje, esta vez ya tenía sus largas raíces, de modo que las fijé bien a la piedra con cuerda antes de cubrirlas de sustrato.

El rápido crecimiento de los sauces en general permite realizar un pinzado casi continuo sin que apenas se note pérdida de vigor.

dsc_0062_edited
Diciembre de 2018

El salix purpurea florece en enero y de hecho así lo están haciendo en el arroyo. Por eso he decidido trasplantarlo ya, aunque no me parecen ver yemas de flor en este ejemplar. Aun no había perdido del todo las hojas, así que también lo defolié, porque aunque no es necesario, es preferible hacerlo si se piensa en alambrar como he hecho.

dsc_0103_edited

Al dejar las raíces al aire, éstas comenzarán a lignificar y por eso es importante que queden bien asidas a la roca en este momento.

dsc_0110_editeddsc_0116_edited

Ya ha reducido sensiblemente el tamaño de las hojas, pero no lo suficiente. Quiero seguir trabajando en eso, densificando la ramificación a base de pinzados. Pero esperaré un poco a que haya entrado bien la primavera y darle al menos unos meses en los que se pueda explayar a sus anchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close