Seguimiento: Punica Granatum Nº 1 – I

En primavera de 2017 me puse a limpiar los chupones de un granado que tengo en la casa. El granado es un árbol que tiene mucha propensión a emitir brotes basales y por ello casi siempre se lo ve con un porte más arbustivo.

Los chupones de las partes bajas de los árboles tienen mayor facilidad para enraizar desde esqueje que los de las partes superiores. Aunque el granado no suele necesitar mucha ayuda para enraizar, quise hacer unos cuantos esquejes.

dsc_0050_editeddsc_0052_edited

Este salía unos pocos centímetros por debajo de sustrato y tenía incluso sus propias raíces, así que lo planté directamente en un colador y es donde ha estado desde entonces.

dsc_0001_edited

A finales de enero los granados también están empezando a hinchar las yemas anunciando una próxima brotación, como ya lo habían hecho saúcos, arces, sauces, etc. Por eso he comenzado a trasplantar alguno de los que pensaba hacerlo.

Este es un multitronco al que he ido dando algo de forma estos dos años y ahora sólo pretendo seguir pinzando y podando para densificar la ramificación.

 

dsc_0025_edited

Por eso lo he plantado ya en lo que va ser su contenedor definitivo, salvo cambio de opinión.

Normalmente sobre laja suelen plantarse bosques, pero aparte que no soy muy de normas fijas ni estereotipos, creo que también le va bien a los árboles en multitronco.

dsc_0005_edited

Cuando vamos ya a elegir algo parecido a un recipiente definitivo, tenemos que pensar bien el lugar de plantado del árbol respecto de la maceta.

Como he dicho, no soy de normas fijas, pero normalmente resulta más estético buscar cierta asimetría, pero procurando que el centro de gravedad del conjunto árbol-maceta no quede demasiado desplazado respecto del centro. En este caso además la maceta tampoco es simétrica y tiene su propio centro de gravedad desplazado del centro geométrico.

Por ello este granado va plantado en una esquina de la piedra, pero con el peso del árbol cayendo sobre el lado opuesto de la laja, que en este caso cobra mayor protagonismo.

dsc_0016_edited

Para que esto no acabe restando protagonismo al árbol, debería quedar el conjunto lo más integrado posible. Eso es lo que se viene a llamar mochicomi y normalmente sólo se consigue después de años de adaptación de un árbol a su contenedor. Aunque siempre podemos recurrir a algunos trucos que acelerarán el proceso como plantar musgo, que además le darán colorido y vistosidad.

dsc_0029_edited

Anuncios

2 comentarios en “Seguimiento: Punica Granatum Nº 1 – I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close