Seguimiento: Aloysia Citrodora (Hierbaluisa) Nº 1 – I

Tampoco la hierbaluisa es una planta de gran tradición bonsaística. No sé si alguna vez había visto alguno. Pero cuando desenterré esta verbena del “jardín” de mi casa y vi lo que quedaba debajo de las cuatro ramitas que asomaban encima de la tierra, corrí a por un colador para plantarla inmediatamente y comenzar a trabajarla como bonsai.

DSC_0112_edited

Estuvo en colador desde mayo de 2017 hasta septiembre de 2018. La estuve “educando” ese tiempo como escoba/multitronco, demostrando tener mucho vigor al responder rápidamente a los sucesivos pinzados. Por cierto, sólo el dulce aroma que desprende al tiempo que se la está cortando las puntas, ya merece la pena tenerla como bonsai.

DSC_0012_1_edited
Mayo 2018

Entonces la pasé a una maceta grande sin tocar cepellón, más que nada para protegerla un poco de cara a este invierno, ya que el anterior lo pasó no muy bien a consecuencia del frío. No es lo mismo tener las raíces al abrigo de la tierra que en colador expuestas a las inclemencias invernales.

DSC_0023_edited
Septiembre 2018

En el invierno ha estado muy fea, tirando la mayoría de las hojas. Pero no ha secado al menos parte de la ramificación con el año anterior.

DSC_0065_edited
Diciembre 2018

Ya pasado el frío he cortado los brotes otoñales y me dispongo a comenzar a trabajar la ramificación fina, cortando a un sólo nudo a partir de ahora. La hierbaluisa posee verticilos triples, o tres hojas brotando de un aparente mismo nudo, como por ejemplo las adelfas. Por eso también recibe el nombre de Aloysia Triphylla.

DSC_0052_editedDSC_0054_editedDSC_0060_edited

A pesar de la temprana primavera, no creo que esta hierbaluisa despierte antes de marzo, que será cuando le busque una maceta definitiva.

Anuncios

1 comentario en “Seguimiento: Aloysia Citrodora (Hierbaluisa) Nº 1 – I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close