Seguimiento: Punica Granatum Nº 2 – I

A la hora de elegir material para crear un nuevo bonsai, nos podemos fijar en muchas características como grosor, nebari, conicidad, disposición de las ramas, tamaño de las hojas,etc… Pero este esqueje de granado lo elegí simplemente porque me pareció que tenía un movimiento original. Por otra parte no eran más que dos diminutas ramas de menos de medio centímetro.

Pensando en realzar la parte más atractiva, que para mi era la más baja del esqueje, lo planté sobre una piedra para atraer la atención del árbol sobre el tachiagari (la zona del tronco desde las raíces hasta la primera rama).

DSC_0057_edited

Creo que fue hacia final del verano de 2016. Enraizó en colador, plantado directamente en la piedra desde esqueje. Así las raíces crecerían por encima de la roca, buscando de forma natural los surcos que ésta dejaba. Es cierto que suele costar más que se desarrolle el árbol inicialmente, por eso prefiero usar esta técnica con especies de fácil enraizado y/o potente crecimiento radicular, como granados, sauces, saúcos, adelfas, higueras, olmos, etc…

DSC_0034_edited
Diciembre 2018

Inicialmente había pensado en hace un árbol de doble tronco, pero poco después suprimí el que salía más recto de los dos.

DSC_0053_2_edited
Mayo 2018

Como quiero un árbol relativamente pequeño y tampoco soy mucho de dejar largas “ramas de sacrificio”, no lo he dejado crecer mucho, podándolo y pinzándolo regularmente, aunque tampoco con demasiada cadencia.

DSC_0030_edited
Diciembre 2018

Lo he trasplantado anualmente con el único propósito de ir descubriendo las raíces en cada uno de los trabajos. Ya tiene una profundidad más adecuada y en el siguiente trasplante podrá pasar a una maceta de bonsai, para lo que no necesitaría ni tocar el cepellón por estar plantado en colador.

DSC_0050_edited-
Febrero 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close