Seguimiento: Rhamnus alaternus Nº 1 – I

El aladierno es un árbol o arbusto de pequeño o mediano porte, muy rústico en cuanto a sus necesidades, ya que se adapta a casi cualquier condición climática o de humedad. Es muy habitual encontrarlo enraizado en las grietas de las rocas con escaso aporte de agua y nutrientes, en cuyo caso suele presentar un aspecto muy compacto.

En mayo de 2017, saqué un plantón de aladierno de prácticamente debajo de un frutal donde había germinado. Tenía una larga raíz pivotante con escasas raíces secundarias, y por esa característica de enraizar en roca y mi tendencia a usarlas para plantar sobre ellas mis árboles, hice lo propio con él.

Aunque le di cierta base a la roca para que mantuviera el equilibrio, me ha dado algún que otro disgusto cuando el viento a arreciado fuertemente. También porque el lento crecimiento de esta especie, tanto aéreo como subterráneo, no ha ayudado a que las raíces le dieran la suficiente estabilidad.

DSC_0052_edited

De modo que este año decidí acabar con el problema uniendo la roca a una laja de manera que quedara totalmente estable. Para eso busqué una base de similar textura, composición y color.

IMG_20190519_090259_edited.jpg

La operación fue delicada, puesto que pegar roca y laja debía de hacerlo sin árbol. Una vez cimentado, coloqué de nuevo el aladierno en su posición.

IMG_20190602_200543_1_edited.jpg

También realicé un defoliado intentando minimizar riesgos.

IMG_20190703_094501_edited.jpg

Después de unos meses parece que ha retomado el crecimiento normal y al menos ha vuelto a lucir verde y con un menor tamaño de hoja, que ya es un avance.

IMG_20190725_200041_edited.jpg

Pero sobre todo el mayor logro es la estabilidad que ha adquirido. Además, al menos en el más estricto sentido del término, se puede decir que ya es un bonsai.

IMG_20190725_200047_editedIMG_20190725_200117_edited

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close